Cotelco Capítulo Quindio
Cotelco

Datos Generales
Fecha de Fundación: 14 de agosto de 1916
Fundador: Don Luis Arango Cardona
Altitud: 1.200 m.s.n.m.
Temperatura promedio: 22o C
Población: 30.315 habitantes


Reseña Histórica
El singular fenómeno migratorio de fin del siglo XIX e inicios del XX, conocido como la “Colonización Antioqueña”, permitió la fundación de este municipio situado en el centro occidental del Departamento del Quindío, su nombre se remonta a una región desértica en Alto Egipto, donde los Santos Anacoretas Cristianos hacían retiros para orar, y a la hacienda de Don Luis Arango que llevaba este nombre.

Ver otros Municipios


TEBAIDA

RECORRIDOS TURISTICOS
La Tebaida como todos los municipios quindianos cuenta con una riqueza paisajística de incomparable belleza, que permite recorridos en los que el contacto con la naturaleza es directo, algunos de estos paisajes se ubican en fincas en las cuales se pueden observar vestigios arquitectónicos de lo que fue la colonización antioqueña, tal es el caso de la HACIENDA EL SINAI, donde en trapiche, se produce artesanalmente la panela, de otra parte en la VEREDA ARGENTINA, donde se hallan túneles verdes formados por las ramas de árboles de Matarratón, que se entrelazan brindando un espectáculo de frescura. Sin duda alguna la belleza de la zona invita a cabalgatas para disfrutar del frondoso verde, donde por diferentes rutas, praderas y valles, observaremos potreros con ceba intensiva, sembrados de piña, ríos y quebradas cruzando entre plataneras y cafetales; es un inolvidable paseo didáctico. Otro recorrido es el Balsaje por el Río La Vieja con un recorrido de 53 Km. que permite arrimar a 5 puertos.

CON TODO EL SABOR DEL TRÓPICO
En la vía que de El Aeropuerto El Edén conduce a La Tebaida se encuentra la planta de procesamiento de cítricos más importante del país, CICOLSA, donde es posible previa cita concertar una visita guiada por sus instalaciones y conocer los magníficos sabores de sus frutas y sus derivados.

TREN TURÍSTICO

Hace parte de la nueva oferta turística, con el nombre CAFÉ Y AZÚCAR, viaja los sábados, domingos y festivos, recorriendo los más bellos paisajes de los departamentos del Valle del Cauca y del Quindío, La Tebaida - Buga (Basílica Señora de los Milagros) Cali y viceversa, previa reserva en la oficina del tren en Armenia, Carrera 14 # 22 - 30 Oficina 03, tel: 7413780 o en la oficina de turismo de Comfenalco Quindío, tel: 7417500.


LA TEBAIDA ARTESANAL

ARANGOA BAMBUSA
Sus talleres se encuentran frente a La Tebaida en la vía al Valle, especializado en la elaboración de muebles y objetos elaborados en guadua de excelente calidad, tipo exportación.

ARTESANÍAS DE FERNANDO MUÑOZ
Productos elaborados con cáscaras de huevo de diferentes tipos de aves, sus temas favoritos son el paisaje regional y los pesebres o nacimientos.

CASA DE LA JUVENTUD
Ubicada en la calle 12 con carrera 11 esquina, tel: 7542033, donde se realizan trabajos en guadua y madera.

ARCADUA
Arte en café y guadua, ubicada en la Urbanización El Bosque Mz C Casa 7. Tels: 311 3802686 – 311 3809916.

TIENDA IRAKA
Calle 13 # 7 – 23, tel: 7542227 – 311 3444514

TALLERES DEL CENTRO AMANECER
Muebles y objetos en madera y guadua, ubicada en el Km. 5 vía al Valle.


FESTIVIDADES Y EVENTOS

FIESTAS ANIVERSARIAS: Tiene lugar el 14 de agosto de cada año cuando alrededor de numerosas actividades culturales y festivales congregan a la comunidad.

FESTIVAL DE TEATRO TEBAIDARTE: en los meses de julio y diciembre los grupos teatrales de La Tebaida y el Quindío realizan presentaciones en diferentes escenarios y lugares públicos.

FERIA DE ARTESANÍA: se realiza dos veces al año, durante las fiestas aniversarias de agosto y a fin de año.

SEMANA SANTA EN VIVO: congrega a la comunidad religiosa del municipio en torno a la bella representación en la que se expresa un gran fervor cristiano.

TURISMO Y CULTURA
El teatro, la danza y la música son base de la oferta cultural que el visitante puede disfrutar en escenarios urbanos, parques, Coliseo cubierto o Teatro Municipal, donde la arqueología y gastronomía, comparten espacio común en el Parque Luis Arango (Plaza Nueva), con el monumento “Faena de Guaquería” y con el corredor gastronómico, teniendo el turista con espíritu de aventura e investigador, la opción de contar con una buena guianza y efectuar una caminata a la “Piedra del indio”.

Yipao por los Senderos de La Tebaida:
Un paseo inolvidable para conocer el paisaje cafetero, “Los túneles de Matarratón”, cultivos de plátano, cítricos y ganaderías, divisar el cañón de río espejo y el del río la vieja que enmarca los valles de Pisamal y Maravélez.
La Dirección de Turismo de La Tebaida, ubicada en la Casa de la Cultura ofrece servicio de información turística, el cual igualmente se presta en el puesto ubicado en la vía que conduce al Valle del Cauca sector conocido con el nombre de La Virgen. informes: tel: (6) 754244 ext. 11 315 872 15 38.
Call Center 01 8000 91 6660 Gobernación del Quindío, tel: (6) 7411519.

 
ATRACTIVOS ARQUITECTONICOS Y CULTURALES

PARQUE BOLIVAR
Es uno de los más espaciosos y arborizados del Departamento, alrededor se encuentran agradables fuentes de soda, donde es posible saborear una cerveza, escuchar buena música y compartir con amigos.

PARQUE LUIS ARANGO CARDONA (Plaza Nueva)

Exalta la memoria del fundador autor del libro; “Recuerdos de la Guaquería en el Quindío”, en el cual se erige el único monumento a “LA GUAQUERÍA”, obra del maestro Víctor Hugo Mendoza.


PARROQUIAS

PARROQUIA DE SAN MARTIN
Se construyó en los años 70, su diseño moderno con ladrillo a la vista posee una cúpula de forma piramidal, lleva su nombre en honor de San Martín de Porras, y en su interior hay una imagen del popular santo negro.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Situada, en un extremo del Parque Bolívar actualmente en proceso de construcción.


OTROS PUNTOS DE INTERES


CENTRO DE REPRESENTACIONES CULTURALES (Teatro Municipal)
En este escenario se proyectan actividades artísticas y culturales, cuenta con una sala con capacidad de 450 localidades.

CENTRO DE CONVENCIONES AMANECER
Km. 5 vía al Valle, su diseño estuvo a cargo del arquitecto Martín Murthan, construcción basada en madera y guadua con varios auditorios y capacidad hasta para 1.000 personas, ofrece alojamiento y camping.

MUESTRA ARQUEOLÓGICA DE LA TEBAIDA
 




COTELCO Capítulo Quindio
Calle 12 # 13-10– Oficina 202 - Esquina Parque Sucre
Telefax: (6) 7458080 - 7467070 Cel: 313-6618001
E-mail: comunicaciones@cotelcoquindio.org
Armenia (Quindío) - Colombia
Copyright 2008 - 2011